MENTOPLASTIA O CIRUGÍA DEL MENTÓN
La mentoplastia, o cirugía del mentón, es una intervención quirúrgica para remodelar el mentón, mediante el implante de una prótesis, infiltración de tejido graso o una cirugía de avance o reducción de hueso, mejorando la estética y lograr proporción de los rasgos faciales adecuados.
Esta intervención se puede llevar a cabo mediante tres técnicas distintas:
- Implantación de prótesis en el mentón: esta prótesis puede ser de materiales diferentes, como la silicona sólida, el Medpor®, etc. Para introducir el implante se puede utilizar una incisión que se realiza en el interior de la boca, en el surco entre el labio inferior y la encía (vía intraoral), o bien mediante una pequeña incisión en la piel situada debajo del mentón, similar a la utilizada en el lifting de tercio facial inferior o de cuello (vía externa).
- Infiltración de tejido graso: se puede usar tejido graso del mismo paciente, llevando a cabo una lipoestructura. Con esta técnica se obtienen resultados permanentes.
- Avance óseo: esta técnica se lleva a cabo mediante osteotomías (que consiste en adelantar secciones del hueso horizontales), pudiendo usar también la vía intraoral. En estos casos el reborde del hueso se desplaza e inmoviliza de forma precisa y exacta, pudiendo corregir el defecto de esta manera y, si fuera necesario, sería posible realizar el acortamiento de forma conveniente de una cara que resulte ser demasiado larga.
El ingreso en el hospital dependerá del tipo de anestesia empleado, sin embargo, si se produce sección del hueso, pueden ser necesario el ingreso hospitalario. Tras la intervención se inmoviliza la zona, proporcionando unos resultados satisfactorios.